Excelentes rendimientos en la cimentación de una nave de almacenamiento y curado de botas de vino en Jerez de la Frontera (Cádiz).
El proyecto
La obra consistió en la cimentación mediante 406 pilotes prefabricados para la estructura de la nave y el pilotaje de losa interior. Los pilotes tenían una longitud variable de 13 a 20 m, con una longitud media de 16 m. En este proyecto se ejecutó una solución de cimentación alternativa mediante pilotes prefabricados calculada por Keller.
Mediciones
Fabricación, suministro, hinca y descabezado de pilotes prefabricados 2.026 ml Keller 235x235 mm, 4,500 ml 270x270 mm según Norma UNE-EN12794, con junta clase A para profundidad superior a 14 m.
El reto
Para disminuir el número de juntas en los pilotes prefabricados del proyecto, comúnmente establecidas para longitudes de pilotes mayores a 12,00 m, se fabricaron pilotes de hasta 14 metros en una sola pieza, De esta manera se reducen los plazos de ejecución al eliminar tiempos de empalme entre tramos de pilote, y se disminuye el costo del Proyecto al reducir el número de juntas.
La solución
Durante la ejecución del pilotaje se llegaron a alcanzar rendimientos de hasta 320 ml/día reduciéndose el plazo previsto de pilotaje en 2 semanas.