Es una estructura de contención ejecutada a partir de micropilotes alineados en uno o varios planos, generalmente arriostrada en uno o varios niveles y dotada de una viga de atado en cabeza para darle continuidad.
Usos frecuentes y aplicaciones
Proceso de ejecución
Los micropilotes son elementos de cimentaciones profundas, de sección circular y pequeño diámetro, de hasta 350 mm, con una alta capacidad de carga a compresión, que transfieren las cargas al terreno en profundidad. De igual modo, los micropilotes pueden ser diseñados para soportar esfuerzos de flexión y cortante, e incluso de tensión.
La técnica consiste en ejecutar micropilotes a lo largo de un plano generalmente vertical y hasta la profundidad de proyecto. A continuación se ejecuta en la cabeza de los micropilotes una viga de concreto armado que une a todos ellos proporcionado una continuidad de respuesta. La estabilidad horizontal se consigue por el propio empotramiento de los micropilotes así como por uno o varios niveles de arriostramiento formados a partir de anclajes, celosías, puntales, etc.
La excavación se realiza por etapas correspondiendo cada etapa a un nivel de arriostramiento. Alcanzada la cota del arriostramiento se detiene la excavación, se ejecuta éste y se continúa excavando hasta el siguiente nivel, y así tantas veces como figure en proyecto.
Ventajas
Garantía de calidad
La buena ejecución se controla a partir de ensayos de calidad de la lechada ejecutados en obra y en laboratorio, auscultando la deformación horizontal mediante inclinómetros o blancos topográficos y realizando las oportunas comprobaciones en el arriostramiento (pruebas de tesado en caso de anclajes activos, apoyos de la celosía, etc.)