Los drenes mecha o wick drains, también conocidos como drenes verticales prefabricados (DVP) son geocompuestos que tienen la propiedad de crear vías preferentes de drenaje para extraer el agua intersticial del suelo blando compresible y así lograr consolidar más rápidamente; algo que solía tomar décadas, ahora solo toma meses.
Usos frecuentes y aplicaciones
Proceso de ejecución
Los drenes verticales, o DVP por sus siglas en inglés, constan de unos canales prefabricados ideales para transportar agua. En general, su núcleo flexible está fabricado a partir de polipropileno ranurado a ambos lados para permitir el flujo sin obstáculos del agua. A su vez el núcleo está recubierto por un geotextil filtrante, resistente y duradero con excelentes propiedades de filtración, que facilita el acceso del agua intersticial al interior del dren. El geotextil además previene la obstrucción de las tuberías evitando la filtración de partículas finas provenientes de los suelos adyacentes.
El dren se instala introduciéndolo por dentro de una sarta hueca de perforación y conectándolo por su extremo inferior a una placa de anclaje perdida. La sarta se monta sobre el mástil de una excavadora y se usa un martillo neumático o método estático para hincarla a la profundidad estipulada. A continuación se retira la sarta dejando el dren instalado a su profundidad; se procede a cortar su extremo superior en superficie, se conecta un nuevo tramo de dren a un nuevo anclaje y se traslada la excavadora a una nueva ubicación para repetir el proceso.
Un patrón de drenes verticales instalados brinda vías preferentes para el drenaje de la presión intersticial acelerando el proceso de consolidación del suelo y reduciendo los plazos de construcción.
Ventajas
Garantía de calidad
El aseguramiento de la calidad se logra gracias a:
- La adquisición automática de datos para registrar todos los parámetros de instalación
- La monitorización del área de prueba para comprobar las hipótesis de diseño
- La monitorización de la sobrecarga