Las pilas in situ ejecutadas con ademe hincado tipo Keller (Driven Cast Insitu Piles, DCIS) se realizan hincando en el terreno una tubería con tapa cerrada en la punta para posteriormente rellenarla de concreto.
Usos frecuentes y aplicaciones
Proceso de ejecución
El proceso de ejecución de los DCIS comienza con la hinca en el terreno de la tubería, equipada con un collar de extracción y con punta cerrada, por percusión mediante un martillo de hinca hasta alcanzar el rechazo requerido según proyecto. La tapa en la punta de la tubería puede ser perdida o recuperable. Una vez alcanzada la profundidad de rechazo, se coloca el concreto fresco en el interior del tubo por gravedad o bombeo. A continuación, se extrae la tubería con un dispositivo de extracción específico. Debido al proceso de extracción de la tubería por impactos del martillo, el concreto es vibrado en el interior del pilote en toda su longitud garantizando un correcto contacto de la pila a lo largo de todo su fuste. A continuación se introduce la armadura en el concreto fresco con la longitud necesaria según proyecto.
Ventajas
Garantía de calidad
Las pilas in situ con ademe hincado tipo Keller (Driven Cast Insitu Piles, DCIS) son pilas instrumentadas durante su proceso de hincado, ya que se controla el rechazo en el 100% de los pilotes. Asimismo, la gran campaña de ensayos de carga realizados por Keller demuestra los estándares de calidad y rendimiento obtenidos por las pilas DCIS.
Al tratarse de una pila entubada provisionalmente, se garantiza la continuidad de la sección del concreto sin cortes en el colado, como puede ocurrir en otros tipos de pilas in situ.