La mejora de la capacidad portante y aumento de la compacidad del terraplén se realizó de forma que no interfirirera la circulación de los trenes por la vía.

Compactación del terreno en vías férreas

El proyecto

Para la mejora de la capacidad portante y aumento de la compacidad del terreplen sobre el que está asentada la vía, los proyectistas diseñaron una solución mediante inyecciones de compactación o Compaction Grouting.

Mediciones

  • 1.500 ml de perforación 
  • Inyección de más de 220 tn de mortero de baja movilidad
  • Profundidades de inyección hasta 9 m.

El reto

Ejecutar los trabajos de perforación e inyección en horario reducido, para lograr no interferir la circulación de los trenes.

La solución

Dadas las características especiales de los trabajos a ejecutar sobre una vía en uso y el ancho de dicha plataforma, Keller Cimentaciones desplazó una perforadora de tamaño medio (tipo Comachio 600) perfectamente adaptada a los condicionantes de ejecución.

Se emplearon igualmente 2 silos para acopio de mortero y se inyectó el mortero de baja movilidad mediante un equipo de bombeo completamente instrumentalizado con capacidad de registrar volúmenes, caudales y presiones.

Datos del proyecto

Propiedad

ADIF

Unidad/es de negocio de Keller

IberAM

Contratista/s principal/es

Ferrovial Agroman