Las reforma del paseo marítimo de las Palmas supuso la ampliación de la zona peatonal y la recuperación de la zona siendo éste uno de los principales puntos de interés turístico en ciudad.
El proyecto
Las Palmas recibe gran afluencia de personas que visitan esta ciudad todos los años y una de las principales actividades turísticas es la visita a su paseo marítimo y zonas adyacentes, que además también es frecuentemente visitado por los ciudadanos residentes en la isla. Por ello se decidió reformar dicho paseo marítmo, con el fin de ampliar la zona peatonal, así como de dar una imagen renovada de la zona.
Mediciones
2.054 metros lineales de pilotes in situ con longitudes de 11, 12 y 15 metros y un diámetro de 750 mm
El reto
El mayor reto de esta obra consistió en perforar el terreno que se encontró. La obra, situada sobre los antiguos astilleros de la ciudad, estaba repleto de piezas metálicas procedentes de dicha actividad. Durante la perforación, se llegó a encontrar el casco de un barco hundido. Otro reto consistió en dar un acabado superficial de hormigón visto a un grupo de pilotes, entubados temporalmente, que posteriormente serían descubiertos para que pudieran ser utilizados como pilares sobre los que se apoyaría una losa que formaría la plataforma del nuevo paseo marítimo.
La solución
Empleo de maquinaria de alto par BAUER BG-22 adaptada para la singularidad de los terrenos de las Islas Canarias para la perforación de pilotes. Además se sanearon los primeros metros de las perforaciones mediante maquinaria retroexcavadora de movimiento de tierras. Para los pilotes vistos, se utilice una camisa de PVC entre el encamisado de la perforación y la armadura del micropilote.