Ejecutamos 72 pilotes in situ de hormigón armado para el sistema de apoyo de las torres metálicas de celosía de la línea eléctrica aérea para el tren de alta velocidad del corredor Norte I, tramo Venta de Baños-Burgosa 400 kV en la subestación de Buniel de la línea Barcina-Grijota.
El proyecto
Construcción de la línea eléctrica aérea a 400 kV en la subestación de Buniel de la línea Barcina-Grijota. Para el sistema de apoyo de las torres metálicas de celosía T-180.5, T-180.6, T-180.7 y T-180.8 el proyecto contemplaba la cimentación de estas mediante zapatas individuales y cimentaciones pilotadas. Longitud del tramo de la línea era de 3.543 m. Esta actuación tiene como objetivo alimentar al futuro tren de alta velocidad del corredor Norte I en su tramo Venta de Baños-Burgos desde la Red de Transporte de 400 kV.
El reto
Ejecución de las cimentaciones pilotadas de los apoyos, cumpliendo restrictivos criterios de aceptación y tolerancias solicitados por Red Eléctrica Española.
La solución
Cimentación de los apoyos T-180.5, T-180.6, T-180.7 y T-180.8 mediante 72 pilotes in situ ejecutados con entubación recuperable CPI-4 de diámetro 850 mm y 19.60 metros de longitud unitaria. para ello Keller desplazó un equipo de perforación AF-160 con el objeto de garantizar la correcta ejecución de estos y un alto rendimiento.