Como empresa global con más de 9.000 empleados en 40 países, sacamos provecho de la gran diversidad cultural dentro de nuestra fuerza laboral. Y todos los años celebramos algunos de los eventos y celebraciones clave que son importantes para los colegas de todo el mundo, desde el Año Nuevo Lunar hasta el Día Internacional de la Mujer y el Mes Mundial de la Diversidad. Echa un vistazo a Diwali.
Diwali, o el Festival de las Luces, es un evento colorido y alegre que celebrarán millones de personas en octubre. Hablamos con colegas de Keller para averiguar qué significa esta fecha para ellos.
Leena Veerasamy, quien creció en Mauricio, recuerda la emoción de Diwali en su infancia. «Solía comenzar una semana o dos antes, cuando limpiábamos toda la casa para dejar todo impecable. Ayunábamos durante una semana, solo comíamos verduras y regalábamos ropa y otras pertenencias a familiares y amigos que lo necesitaran».
"Ese mismo día nos despertábamos temprano, nos poníamos ropa nueva, decíamos nuestras oraciones (conocidas como puja) y llevábamos pequeñas bolsas de dulces a todos nuestros amigos, familiares y vecinos. Siempre era un día muy feliz, lleno de alegría."
Leena, directora de Marketing de Keller Francia, es solo una de los millones de hindúes que celebran Diwali, el Festival de las Luces, en todo el mundo. Aunque comúnmente se la asocia con la India y el hinduismo, ésta es una fiesta importante en muchos países y también la celebran otras religiones, como los jainistas, los sijs y los budistas newar.
Todo comienza con una explosión
Diwali normalmente se celebra entre mediados de octubre y mediados de noviembre, y simboliza la victoria del bien sobre el mal y la luz sobre la oscuridad.
Las celebraciones varían en toda la India: en el sur se comienza el día con una explosión, literalmente, lanzando petardos, y en el norte se reúnen con familiares y amigos por la mañana antes de disfrutar de los fuegos artificiales y hasta bien entrada la noche.
Los fuegos artificiales juegan un papel importante en Diwali, al igual que, obviamente, las luces, las familias adornan sus hogares con velas y lámparas de aceite hechas de arcilla conocidas como diyas que simbolizan el alejamiento del mal.
Nuestra oficina de India en Chennai también se suma a la celebración, con decoraciones, cestas, concursos de las lámparas o tarjetas mejor pintadas, y colegas vestidos con ropa tradicional.
Ashok Balguri creció en India, pero vivió en Singapur durante los últimos 15 años, en donde ahora es Gerente de Operaciones de Keller. «En Singapur, Diwali es uno de los principales días festivos. Hay una zona llamada Little India (Pequeña India) que está iluminada con hermosas bombillas decorativas por todas partes. Todo es muy festivo y alegre.»
En su hogar, Ashok, su esposa y sus dos hijos rezan a Laksmí, la diosa de la riqueza y la prosperidad, decoran todo con luces y el hermoso Rangoli, un adorno de colores que se coloca en el suelo fuera de la casa.
La diversidad de Singapur se refleja en la oficina, donde hay alrededor de 20 nacionalidades. En Diwali, así como en otras festividades religiosas y culturales, los colegas invitan el almuerzo o la cena a quienes celebran esta festividad, lo que es un reconocimiento conmovedor de la diversidad global de Keller.
La próxima generación
Es posible que de vuelta a Francia, Leena ya no esté rodeada de tanta familia como lo estaba en Mauricio, pero todavía espera con muchas ansias la celebración de Diwali. De hecho, ahora disfruta de la oportunidad de transmitir las tradiciones de su herencia cultural a la próxima generación.
"Mi hija tiene dos años, así que este año será un poco más consciente de lo que sucede. Se unirá a nosotros en las oraciones, tendrá ropa nueva y encenderemos lámparas. Está aprendiendo y contribuyendo a su manera."